Bits de Inteligencia
aa
 
Como funcionan
nuestros hemisferios cerebrales
 
Veremos varios ejemplos que nos permite conocer el funcionamiento de nuestros hemisferios cerebrales, después de hacer los ejercicios podremos afirmar que tan importante es ejercitar estas áreas en nuestros bebés.
 

Observa la imagen, dí en voz alta el color NO la palabra:

En este ejercicio observamos el funcionamiento de nuestros hemisferios cerebrales y como entran en conflicto. Mientras el hemisferio derecho, que recibe toda la estimulación visual, colores, imágenes, dibujos intenta decir el color, el hemisferio izquierdo, especializado en el lenguaje y el reconocimiento de las palabras, letras y vocales insiste en leer la palabra. Debes tratar de leer el texto a la máxima velocidad posible.
 
       Intenta leer el siguiente texto:
EL ODREN NO IPMOTRA

 SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA,
 NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN
 ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA
 Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION
 COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y
 AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS.
 ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA,
 SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.

En la lectura de palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo intenta interpretar letras por letra, lo cual la hace lenta y dificultosa, pero el hemisferio derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca dicha lectura. Los niños con el método Doman, aprenden la palabra escrita como un todo, al igual que aprenden la palabra hablada sin distinguir cuántas letras, silabas, vocales la conforman.
 
Intenta leer el siguiente texto:
Esta experiencia nos permite ver como podemos leer a la perfección y sin dificultad un texto sin prestar atención a las letras a pesar de haber sido cubiertas las palabras en la parte inferior. El cerebro al leer, compara directamente la imagen de cada palabra almacenada
en el hemisferio derecho con el registro analítico (sonido) de dicha palabra guardada en su hemisferio izquierdo, esta comparación entre sonido e imagen es posible al almacenamiento de miles de palabras en el hemisferio derecho, este proceso lo llamamos la "ruta directa". Es la forma en que los niños aprenden a leer prontamente con el método Doman.
 
    Intenta leer rápidamente el siguiente texto:
EL N ÑO  MEM RIZA  EN  SU HE  SFER O             
DE ECHO  TO O  LO  QUE  E TRA  POR  SU OJ S.
EN  EL  HEM  FERIO  IZQ  ERDO  T DO  LO  QUE  
ENTR  POR  LOS  OID S.

Debe resultar sencillo leer palabras incompletas en una frase. Nuestra visión esta capacitada para captar conjunto de palabras, dos, tres y hasta mas en forma global. Ello se debe a que el hemisferio derecho guarda miles de perfiles o imágenes de palabras y las almacena en su memoria. Esta provisión permite leer sin prestar atención a cada una de la letras. Únicamente se presta atención a la imagen. Cuando un niño recibe por medio de los Bits la lectura cientos de perfiles o imágenes de palabras las almacena en su hemisferio derecho para utilizarlas mas adelante en forma adecuada. Los resultados son realmente sorprendentes.

 
Como lee el hemisferio izquierdo:
Anagramáticas - Desoxirribonucleótidos
Interdisciplinariedad - Ciclopentanoperhidrofenantreno

En palabras largas resulta difícil su lectura cuando se hace por primera vez. Si no existe una imagen en el hemisferio derecho, entonces el izquierdo se encarga de su lectura casi que letra por letra, lo cual se hace en forma lenta y dificultosa. En este caso, el hemisferio aplica la lectura fonética o silábica. Después de varias lecturas seremos capaces de leer con mayor velocidad, los hemisferios las han grabado. En un futuro cuando debamos leerlas lo haremos sin dificultad, Intenta decirla de memoria, quizá no lo podrás hacer hasta cuando la leas y pronuncie durante 15 veces. Es el método Doman. Después de practicar intente decirla sin leerla, será fácil hacerlo entonces.

 
 
 
 
 
 
"El desarrollo del cerebro depende del desarrollo del lenguaje, la razón está en que el cerebro funciona con un código verbal, cuanto mas rico y fluido sea el lenguaje, mayor será la capacidad de el cerebro para leer, aprender y crear respuestas".
"El hemisferio derecho tiene la capacidad de comprender y manejar grandes volúmenes de información en forma intuitiva e inmediata sin tener que procesarla en forma analítica, este proceso permite el aprendizaje con gran rapidez y con mínimo esfuerzo".
Al leer analíticamente, hemisferio izquierdo, letra por letra, nuestra lectura es lenta y dificultosa. Este hemisferio procesa de 1 a 40 bits por segundo. En tanto, el hemisferio derecho procesa de 1 a 10 millones de bits por segundo. Su gran capacidad de almacenamiento y manejo de enormes cantidades de información en forma intuitiva, inmediata y rápida facilita el aprendizaje.
 
 
¿Que hemisferio cerebral utilizas?
Este ejercicio nos permite conocer cual de nuestros hemisferios es dominante.

Observemos la bailarina. Si la vemos girar a la derecha estamos usando el hemisferio izquierdo y si la vemos girar a la izquierda estamos empleando el hemisferio derecho.

Recordemos que el hemisferio dominante de las personas diestras es el izquierdo mientras que el de las zurdas suele ser el derecho y el hemisferio dominante es el lógico y el otro el holístico.

Ojalá logren ver a la bailarina girar hacia ambos lados, eso significará que son capaces de usar alternadamente los dos hemisferios cerebrales y se encuentran perfectamente equilibrados.

Se visualiza perfectamente con el navegador Firefox o Chrome.
 
 
aa